Make your own free website on Tripod.com

Jain Agam Literatura    
                                                                                                    Pravin K. Shah                              

La prédica de Lord Mahavir oralmente fueron condescendidas por sus discípulos en muchos textos. Este conocimiento oralmente fue transferido de acharyas (gurúes) a los discípulos sobre el curso de aproximadamente mil años. Antaño, los monjes estrictamente siguieron los cinco grandes votos de Jainism. Escrituras incluso religiosas eran los bienes considerados y por lo tanto el conocimiento de la religión nunca fue documentado. También, durante el curso de tiempo muchos aprendieron que acharyas (monjes mayores) condescendió los comentarios contra el vario sujetan de la religión Jain.                                     
Alrededor de 500 Año de Cristo., que era mil años después de que la nirvana de Lord Mahavir (la muerte), Jain acharyas realizó(comprendió) que era sumamente difícil de seguir memorizando la literatura entera Jain condescendida por muchos eruditos del pasado y presente. De hecho, el conocimiento significativo ya fue perdido y el resto fue contaminado con modificaciones y errores. De ahí, ellos decidieron documentarles la literatura Jain como conocido. En este período de tiempo dos sectas principales, a saber Digambar y Swetambar, eran ya existentes. Mil años más tarde (1500 Año de Cristo.), la secta Swetambar dividida en tres subsectas sabidas(conocidas) como Swetambar Murtipujak, Sthanakvasi, y Terapanthi. Las diferencias existen entre estas sectas en su aceptación de la validez de las escrituras Jain documentadas y la literatura.                                         
Jain Literatura


Jain la literatura es clasificado en dos categorías principales: Agam la Literatura Esto consiste en escrituras originales condescendidas por Gandharas y Srut-kevalis. Ellos son escritos en la lengua Prakrit. Non-agam la Literatura Esto consiste en el comentario y la explicación de literatura Agam y trabajos independientes, condescendieron por monjes mayores, monjas, y eruditos. Ellos son escritos en muchas lenguas como Prakrit, Sanskrit, Viejos Marathi, Gujarati, el hindi, Kannad, el tamil, German, y el inglés.

Agam la literatura también es dividido en dos grupos:


Ang-agams o Ang-pravista-agams Estos textos contienen la prédica directa de Lord Mahavir. Ellos fueron condescendidos por Ganadharas. Ang-bahya-agams (fuera de Ang-agams) Estos textos son las extensiones de Ang-agams. Ellos fueron condescendidos por Srut-kevalis.  

Agam Literatura:  

La prédica de Lord Mahavir metódicamente fueron compiladas por sus seguidores en muchos textos. En conjunto conocen estos textos como Agams, los libros sagrados de la religión Jain. De ahí, la religión Jain no tiene un libro sagrado como la Biblia o el Corán, pero esto tiene muchos libros condescendidos por muchos seguidores.    

Más para venir ..........